Siguenos

SERGEOMIN

Servicio Geológico Minero
  • SERGEOMIN APOYA EN LA IDENTIFICACIÓN DE AGUA POTABLE PARA EL ALTO Leer más

  • PRESENCIA IMPORTANTE DE BOLIVIA EN LA 85a CONVENCIÓN MINERA MAS GRANDE Leer más

  • BOLIVIA PRESENTA SU GRAN POTENCIAL MINERO EN FERIA INTERNACIONAL Leer más

  • 1
  • 2
  • 3

SERGEOMIN LLEVÓ ADELANTE AUDIENCIA DE RENDICIÓN PÚBLICA DE CUENTAS

En la ciudad de Oruro:

SERGEOMIN LLEVÓ ADELANTE AUDIENCIA DE RENDICIÓN PÚBLICA DE CUENTAS


La Paz, 17 de enero de 2017 (SGMB). – El Servicio Geológico Minero (SERGEOMIN), institución bajo tuición del Ministerio de Minería y Metalurgia, en cumplimiento a la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia, la Política Nacional de Transparencia y Lucha contra la Corrupción aprobada por D.S. Nº 0214 y la Ley N°341 de Participación y Control Social, participó de la Audiencia de Rendición Pública de Cuentas Final 2016, desarrollada la semana pasada en la Casa Municipal de Cultura “Javier Echenique Álvarez” de la ciudad de Oruro, con la participación de organizaciones sociales y sociedad civil.
El SERGEOMIN tiene por misión: “Realizar prospección y exploración de los recursos naturales no renovables, generar información geo-científica, elaborar la carta geológica nacional y prestar servicios de calidad en los campos de la geología, minería y medio ambiente, para contribuir al desarrollo económico del país”.
El Director Ejecutivo del SERGEOMIN, Ing. Roberto Pérez al momento de su exposición, reiteró la importancia de realizar geología y su aporte, para llegar a conocer el verdadero potencial minero de nuestro país.
La autoridad explicó que para la gestión 2016, el Plan Operativo Anual se basó en objetivos estratégicos institucionales de: Prospección y Exploración Geológica y Minera, Geología Regional (carta Geológica de Bolivia) y en Servicios y Fortalecimiento Institucional.

RESULTADOS DE GESTIÓN
Dentro de los resultados institucionales de la gestión 2016, se puede destacar los avances de trabajos de prospección y exploración de la Meseta de Los Frailes el mismo que logró un progreso del 45% en el mapeo geológico regional con 419 muestras para prospección química.
También se puede destacar los trabajos realizados en los Cerros de Huakajchi Grande y Chico en Potosí, que logró reconocer brechas hidrotermales con contenidos de zinc, plomo y plata. En el departamento de Santa Cruz se puede destacar los trabajos realizados de prospección geoquímica de tierras raras en la provincia José Miguel de Velasco, donde se obtuvo anomalías altas en tierras raras, tanto pesadas como livianas; se identificaron siete cuencas altamente prospectables.
En el Departamento de Oruro, en la gestión 2016 se realizaron trabajos para la identificación de depósitos de materiales aditivos para la fabricación de cemento, generación de información geológica, geoquímica para la fábrica de cemento de Oruro – ECEBOL, con una inversión de Bs. 2.500.000,00. Los trabajos realizados en la fase 1 identificaron cuatro zonas con potencial de albergar material aditivo para la fabricación de cemento, logrando así pasar a la Fase II de evaluación para la gestión 2017.
Otros resultados destacables son: cuatro actualizaciones de Cartas Geológicas en Oruro y Potosí y cuatro nuevas Cartas Geológicas en La Paz Potosí y Chuquisaca.
Se logró avanzar un 100% en la Hoja Aiquile, además de 5 mapas temáticos, de depósitos minerales y rocas industriales, metálicos y de áreas prospectivas.
Aportó institucionalmente a enfrentar la crisis del agua con estudios para la identificación de aguas subterráneas. Realizó trabajos de Geodesia y Topografía en:
Turicaya para ECEBOL, Subcuenca Rio Irpavi y El Alto.
Las oficinas regionales del SERGEOMIN lograron realizar 883 evaluaciones de Planes de trabajo y Desarrollo. También la Perforación de pozos de agua para Consumo Humano y Riego en Tolata, Sipe Sipe de Cochabamba

También elaboró perfiles de Proyectos para el Gobierno Departamental de Potosí, además de inspecciones Técnicas en Municipios de Betanzos Vitichi y San Agustín.

AGUAS DEL SILALA
A objeto de apoyar las acciones gubernamentales en Defensa de las Aguas del Silala, el SERGEOMIN elaboró un Plan de Estudios Integral del Manantial del Silala, el mismo que comprende la Elaboración de perfiles de proyecto para estudios especializados en defensa del Manantial, el Mapeo geológico, estructural y geomorfológico a diferentes escalas en tres áreas (384 km²). En la presente gestión 2017, SERGEOMIN continuará realizando supervisión de todos estos trabajos.
Al finalizar su intervención, el ejecutivo del SERGEOMIN, Roberto Pérez, ratificó el compromiso pleno de trabajo institucional y profesional en busca de consolidar su visión institucional: “Consolidar al Servicio Geológico Minero como entidad estratégica nacional de investigación geológica, líder en la evaluación y certificación de recursos naturales. Reconocida en Bolivia y a nivel internacional, por su confiabilidad y trayectoria, con capacidad de gestión en geología aplicada”.


Productos SERGEOMIN

  • Ae-SGM-0089

    Guía Técnica para identificar nuevos Yacimientos en Bolivia (Solo consulta)
    Este documento, se constituirá en una referencia obligada para aquellos

    Leer más
  • Ae-BES-0005

    Prospección y Exploración de metales Básicos y Preciosos en el Departamento de Potosí - Bolivia (1994) GEOBOL - BGR
    Estudios geológicos, geoquímicos

    Leer más
  • Ae-BES-0008

    Hoja Camargo (1996) Programa de Mapas Temáticos de Recursos Minerales de Bolivia GEOBOL (Proyecto 2) - SGAB Esc. 1:250.000
    Consta de

    Leer más
  • Ae-BES-0011

    Hojas Corque Nevados Payachata (1996) Programa de Mapas Temáticos de Recursos Minerales de Bolivia GEOBOL (Proyecto 2) - SGAB Esc. 1:250.000

    Leer más