Siguenos

SERGEOMIN

Servicio Geológico Minero
  • SERGEOMIN APOYA EN LA IDENTIFICACIÓN DE AGUA POTABLE PARA EL ALTO Leer más

  • PRESENCIA IMPORTANTE DE BOLIVIA EN LA 85a CONVENCIÓN MINERA MAS GRANDE Leer más

  • BOLIVIA PRESENTA SU GRAN POTENCIAL MINERO EN FERIA INTERNACIONAL Leer más

  • 1
  • 2
  • 3

ATRIBUTOS FUNDAMENTALES PARA EL ÉXITO EN LA EXPLORACIÓN MINERAL

La Paz, 17 de febrero de 2017 (Modif. J. Britz). –  
CULTURA CENTRADA EN EL DESCUBRIMIENTO. Puede sonar como un capítulo de un curso de MBA introductorio, pero establecer la cultura de empresa o equipo de exploración es probablemente el más crítico. Una cultura centrada en el descubrimiento significa una gestión de apoyo orientada estratégicamente a la apertura a desafiar los cambios dogma geológico / depósito, la aceptación de que los sondajes "secos" serán frecuentes pero beneficiosos, la voluntad de "tener una oportunidad" y la pasión por la geología. Es raro encontrar todos estos rasgos en un equipo de exploración en estos días debido a las restricciones presupuestarias, una actitud "¿qué has hecho por mí últimamente" en las empresas, o unas cuantas personalidades tóxicas que pueden erosionar rápidamente a un equipo.
BUENA CIENCIA. No estoy hablando de cargar un equipo lleno de doctorados que posean oscuros temas académicos. Estoy hablando de tener un conocimiento sólido de todos los aspectos de la geología, la comprensión de las limitaciones de la minería, la economía, la metalurgia, y ser capaz de aplicar el método científico de formular una hipótesis, la experimentación, la prueba, el análisis y la repetición.
EQUIPO DIVERSO. He descubierto que cuanto más diverso sea el equipo, más diversas serán las teorías, las ideas y las soluciones que se generarán. Un equipo de exploración formado por expertos en depósitos y otros con experiencia en múltiples materias producirá casi siempre mejores resultados que una sala llena de personas con conocimientos específicos. Además, las personas de diferentes escuelas, países, culturas e incluso una mezcla igual de hombre / mujer normalmente resultará en ideas más variadas y diversas.
PERFORACIÓN. Tanto como soy un fan de la geofísica, análisis químicos claros?, y el último software 3D (todos los cuales son útiles!), Los cuerpos mineralizados se encuentran con la perforación. Típicamente repartidos y mallas de perforación. Si el cuerpo mineralizado tenía una expresión superficial, lo más probable es que se identificó en algún momento en la época incaica o colonial y a principios de los 80s. Por desgracia, en estos días tendemos a realizar la prospección y exploración en áreas cubiertas o complejas que requieren de grandes presupuestos de perforación. Puede ser 1 o 100 sondajes o 1000 sondajes profundos, pero de cualquier manera, usted debe perforar para encontrar.
SEPARACIÓN DE LA CULTURA "CORPORATIVA"- La cultura corporativa de hoy está llena de mejoras en los negocios, enfoque trimestral a corto plazo, optimización de costos, metas de KPI (indicadores de desempeño) y una cultura general de interminables reuniones con poca acción. Estos aspectos tienen méritos en industrias particulares, pero tienden a entorpecer la creatividad y el pensamiento a largo plazo requerido para el éxito de la exploración. LEAN y su primo de seis sigma son maravillosas herramientas de productividad si usted está diciendo, Toyota o la fabricación de lavadoras. Estas herramientas no fomentan el pensamiento creativo. Además, cuando su objetivo de KPI es maximizar la productividad o los medidores de perforación o los costos ... eso es lo que obtendrá, no el próximo descubrimiento. La exploración necesita. Dejar a la gente creativa, curiosa y científicamente ocupada trabajar en sus propios términos tiende a producir mejores resultados. Si tienes dudas, solo tienes que preguntar a los grandes como Google, Airbnb o Uber.
LAS PERSONAS QUE HAN HECHO DESCUBRIMIENTOS ANTES, PROBABLEMENTE LO HARÁN DE NUEVO. No hay mucho que decir aquí aparte de si trabajas con una de estas personas, escucha lo que tienen que decir! Ciertos seres humanos poseen la combinación única de inteligencia, intuición, pasión y suerte. Otros no lo hacen. (ESTE ES UNO DE LOS SECRETOS)
CAPACIDAD PARA DEJAR A SU EGO EN LA PUERTA- No hay nada malo en estar orgulloso de su experiencia, educación o carrera. El problema surge cuando usted piensa que el estudiante torpe graduado del verano o el perforista no pueden enseñarle nada. Darse cuenta del viejo adagio de "el geólogo que ve más rocas es el que gana", así es, ahora debes ir a visitar las rocas proyectos que encuentres en tu camino para aprender más sobre la geología, hacer visitas de sitios lo más posible y siempre mantener una mente abierta. Esto es todo acerca de la capacidad de aprender, trabajar con otros, y darse cuenta de cada persona que conozcas o cada mina que visites puede enseñarte algo, si estás dispuesto a escuchar.

Productos SERGEOMIN

  • Ae-SGM-0089

    Guía Técnica para identificar nuevos Yacimientos en Bolivia (Solo consulta)
    Este documento, se constituirá en una referencia obligada para aquellos

    Leer más
  • Ae-BES-0005

    Prospección y Exploración de metales Básicos y Preciosos en el Departamento de Potosí - Bolivia (1994) GEOBOL - BGR
    Estudios geológicos, geoquímicos

    Leer más
  • Ae-BES-0008

    Hoja Camargo (1996) Programa de Mapas Temáticos de Recursos Minerales de Bolivia GEOBOL (Proyecto 2) - SGAB Esc. 1:250.000
    Consta de

    Leer más
  • Ae-BES-0011

    Hojas Corque Nevados Payachata (1996) Programa de Mapas Temáticos de Recursos Minerales de Bolivia GEOBOL (Proyecto 2) - SGAB Esc. 1:250.000

    Leer más