Siguenos

SERGEOMIN

Servicio Geológico Minero
  • SERGEOMIN CONCLUYE LA EVALUACIÓN DE CALIZA EN EL PUENTE Leer más

  • SERGEOMIN TRABAJA PARA MEJORAR DOTACIÓN DE AGUA EN EL ALTO Leer más

  • CON ÉXITO SE DESARROLLO SEMINARIO TALLER PROSPECCIÓN Y EXPLORACIÓN ESTRATÉGICA MINERA Leer más

  • 1
  • 2
  • 3

Parlamentaria: SERGEOMIN PROPONE CINCO PROYECTOS DE PROSPECCIÓN Y EXPLORACIÓN EN ORURO

La Paz, 22 de agosto de 2017 (SGMB). –  El Servicio Geológico Minero—SERGEOMIN, presentó ayer cinco proyectos de Prospección y exploración geológica minera para ser desarrollados en el departamento de Oruro. “Acudiendo a la invitación de la Brigada Parlamentaria de Oruro, se han entregado cinco proyectos los cuales son perfiles para realizar prospección y exploración geológica minera en Oruro, estos proyectos han sido evaluados para poder ser explotados— esperemos se haga realidad– de manera masiva, y ya fueron enviados a la Secretaria de Minería de la Gobernación de Oruro:” señalo Roberto Pérez Director Ejecutivo de SERGEOMIN: 
PROYECTOS DE PROSPECCIÓN Y EXPLORACIÓN GEOLÓGICA MINERA Proyecto Chullcani: localizado en la provincia Sajama. La mineralización está relacionada a una faja metalogénica polimetálica (Cu, Pb, Zn), de tipo diseminado y/o masivo y la inversión requería es Bs. 6.308.285. Proyecto Sabaya Carangas: Realizar la prospección y exploración en la zona de los municipios Sabaya – Carangas que presenta potencial para albergar un depósito masivo de minerales de Plata - Plomo – Zinc. Con una inversión de Bs. 3.373.000.-. Proyecto Paco Khollo: La zona también se encuentra en el  municipio de Sabaya. En la misma se ha identificado un área con potencial para minerales de Ag-Pb-Zn, la inversión para desarrollar el programa de exploración es de Bs. 7.201.249. Proyecto Turco: Prospección y exploración geológica minera con la finalidad de identificar nuevos depósitos de cobre - plata. En la zona se requiere invertir Bs. 4.337.000 Proyecto Culta: La exploración comprende la zona de Condornasa y Jarana, que presentan potencial para albergar mineralización de estaño-wólfram y plata con metales base, la zona de Jarana potencial plumbo – argentífero y la zona de Tanaja y Sorojchi, estaño-plata y metales base.  La inversión para desarrollar la fase de prospección y exploración es de Bs. 4.337.000. 
REGALIA MINERA DEPARTAMENTAL Según lo establece la Ley 535 de Minería y Metalurgia en su artículo 80, el 10% del total asignado a cada departamento por concepto de regalía minera debe ser destinado a la prospección y exploración minera para la identificación de nuevos yacimientos mineralógicos, el mismo será asignado al Servicio Geológico Minero – SERGEOMIN, bajo norma específica, que conforme el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas puede ser sustituido por un CONVENIO INTERGUBERNATIVO con cada una de las Gobernaciones. Oruro recibió -10,4% por Regalías Mineras en el 2016, respecto a 2015, estos recursos bajaron de 13,1 millones de $us a 11,7 millones de $us el 2016, afectado por el decremento en la producción de minerales en el Departamento. “Para reactivar la minería en Oruro es menester identificar nuevos yacimientos mineralógicos, y esta actividad sólo es posible a través de la prospección y exploración geológica minera.” concluyó Pérez. 
10% QUE DEBIÓ SER DESTINADO A PROSPECCIÓN Y EXPLORACIÓN (Total Gobernación de Oruro -  Expresado en Bs.) 
BRIGADA PARLAMENTARIA DE ORURO Concluida la presentación el Diputado Supranacional por Oruro, Ever Choque, señalo que la “Es necesario y urgente convocar a la Gobernación para conocer a donde se están destinando lo recaudado por la Regalía Minera … El departamento de Oruro es un potencial minero y es necesario trabajar en prospección, para generar mas fuentes de trabajo“ El diputado Aniceto Choque mencionó que “La ley 535 da toda la potestad a SERGEOMIN de firmar convenios intergubernativos para realizar trabajos de prospección y  exploración; sin embargo, lo que a nosotros mas nos preocupa es que en dos gestiones el SERGEOMIN y la Gobernación de Oruro no tengan un convenio para la exploración de minerales dentro de nuestro departamento. Huanuni es el único sostén económico en minería en el departamento de Oruro, eso es preocupante”. 


Productos SERGEOMIN

  • Ae-SGM-0089

    Guía Técnica para identificar nuevos Yacimientos en Bolivia (Solo consulta)
    Este documento, se constituirá en una referencia obligada para aquellos

    Leer más
  • Ae-BES-0005

    Prospección y Exploración de metales Básicos y Preciosos en el Departamento de Potosí - Bolivia (1994) GEOBOL - BGR
    Estudios geológicos, geoquímicos

    Leer más
  • Ae-BES-0008

    Hoja Camargo (1996) Programa de Mapas Temáticos de Recursos Minerales de Bolivia GEOBOL (Proyecto 2) - SGAB Esc. 1:250.000
    Consta de

    Leer más
  • Ae-BES-0011

    Hojas Corque Nevados Payachata (1996) Programa de Mapas Temáticos de Recursos Minerales de Bolivia GEOBOL (Proyecto 2) - SGAB Esc. 1:250.000

    Leer más