Siguenos

SERGEOMIN

Servicio Geológico Minero
  • Trabajadores mineros se capacitan en taller de liderazgo sindical Leer más

  • Sergeomin y Betanzos suscriben convenio marco de cooperación institucional Leer más

  • Sergeomin da a conocer los siete pilares de sus objetivos estratégicos para 2018 Leer más

  • 1
  • 2
  • 3

Sergeomin presenta propuestas para fortalecer la gestión de aguas subterráneas

 

 

 

La Paz, 08 de marzo (Unidad de Comunicación – Sergeomin). – El Servicio Geológico Minero (Sergeomin) presentó, este jueves, su propuesta para mejorar la gestión de las aguas subterráneas en el país ante la necesidad de un manejo sostenible del recurso a nivel del Estado.

 

En ese marco, el director de la institución, el ingeniero Roberto Pérez, recibió la visita de la doctora argentina, Emilia Bocanegra, representante del Proyecto RLA/7/024,  auspiciado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), y titulado “Integración de la Hidrología Isotópica en las Evaluaciones Nacionales de los Recursos Hídricos” que comenzó en enero y que tiene una duración de cuatro años.

 

Con el objetivo de dar continuidad al proyecto, la experta visitó las instalaciones de Servicio Geológico Minero, institución que dio a conocer su rol en los estudios técnicos para el conocimiento del potencial hidrogeológico en Bolivia.

 

Pérez explicó que en el país aún es necesario conocer cuántas entidades que perforan pozos existen, ya sean estatales, privadas y/u ONG; los lugares que se deben proteger para garantizar agua no contaminada a futuro y la cantidad de acuíferos que se tiene a nivel nacional, los lugares de recarga o un monitoreo constante de los niveles freáticos.

 

“Es necesario evaluar el estado actual de los recursos hídricos subterráneos, conocer con detalle técnico la cantidad de acuíferos que tiene Bolivia, su ubicación y dimensión, para proteger los mismos y administrar con soberanía y gobernanza este recurso hídrico finito”, sostuvo.

 

Destacó la necesidad de identificar las fuentes de agua subterránea y determinar su volumen de explotación, la geometría del acuífero, zonificar el acuífero de acuerdo a los parámetros hidrogeológicos y clasificar la calidad del recurso hídrico.

 

Al respecto, la doctora argentina, Emilia Bocanegra, aseveró ante esa situación la complementación del trabajo entre instituciones debe ser un primer paso para resolver las necesidades identificadas tanto técnicas como institucionales.

 

“Entonces, identificar esos vacíos, es el objetivo de este proyecto; identificar vacíos técnicos e institucionales; y, para poder completarlos, quizás no se tiene la capacitación necesaria; probablemente, hace falta una guía y ahí el mismo país decide en este equipo de trabajo entre instituciones”, dijo.

 

Además, Sergeomin dio a conocer como parte del aporte de información científica que cuenta con el Sistema de Información Hidrogeológica de Bolivia (SIHIBO) que almacena de datos de información hidrogeológica para coadyuvar en la toma de decisiones en tema de agua subterránea. El sistema fue desarrollado por Sergeomin en cumplimiento con el Art. 80 de la Ley de Minería y Metalurgia No. 535, como parte del SIG (Sistema de Información Geográfica) Institucional.

 

El técnico de Sergeomin, Álvaro Murillo, explicó que el sistema proporciona características técnicas de la perforación de pozos; datos litológicos, geofísicos, geoquímicos y geológicos, análisis y monitoreo de aguas, además de información que puede relacionarse con otras variables socioeconómicas como la cantidad de familias beneficiadas, por ejemplo.

 

Al respeto, la doctora Emilia Bocanegra destacó: “Ya veo que para bases de datos no van a necesitar nada porque países como Argentina y Nicaragua sí lo hicieron; pero, sí esos vacíos (técnicos e institucionales) que el país considere que son prioritarios para completar, la capacitación se da ya a través de cursos, en los que el organismo vendrá para colaborar con eso en la asesoría”, explicó.


 

 

Productos SERGEOMIN

  • Ae-BES-0008

    Código de Documento: Ae-BES-0008
    Título: Hoja Camargo

    El área de estudio se ubica al sur del territorio boliviano, formando parte

    Leer más
  • Ae-BES-0003

    Código de Documento: Ae-BES-0003
    Título: Hojas Tarija-Villazón

    El área de estudio comprende dos hojas topográficas escala 1:250.000 Tarija - Villazón en

    Leer más
  • Ae-CGN-6629

    Código de Documento: Ae-CGN-6629
    Título: Mapa Geológico Hoja Tarija

    El área Tarija corresponde al extremo oriental de la Cordillera de

    Leer más
  • Ae-GEC-0108

    Código de Documento: Ae-GEC-0108
    Título: Informe de ubicación geográfica de los yacimientos metálicos y no metálicos en Tarija - Bolivia

    Incluye

    Leer más