¿Cómo ayuda sergeomin con su área de geodesia y topografía a los municipios urbanos y rurales?

El Servicio Geológico Minero, tiene como tarea fundamental contribuir al desarrollo y sostenimiento de la economía nacional, para esto a través del área de Geodesia y Topografía presta servicios remunerados a instituciones estatales y privadas a precios accesibles, cuenta con personal técnico altamente capacitado e instrumentos de ultima generación para el desarrollo de los trabajos.

La tarea fundamental de la geodesia es la determinación precisa de la posición de puntos o pilares materializados sobre la superficie terrestre en grandes dimensiones.
 El Servicio Geológico Minero de Bolivia SERGEOMIN a través de esta área ofrece los trabajos en:

• GEORREFERENCIACIÓN DE PUNTOS DE CONTROL

Es la determinación de diferentes puntos en un área determinada, ayuda a conocer de manera precisa la ubicación del lugar y lo enlaza a una red geodésica de convención nacional. Evitando sobreposiciones a futuro.

• DISEÑO DE REDES GEODÉSICAS

La ubicación correcta de puntos geodésicos en áreas de interés de gran extensión, servirán de base para el desarrollo de diferentes proyectos civiles o mineros. Es de gran utilidad para municipios y gobernaciones.

• PUNTOS DE APOYO FOTOGRAMÉTRICO.

A través de la identificación de diferentes puntos de control sobre una imagen (fotografía aérea o la imagen satelital) de un área extensa y la aplicación de un software especializado se obtiene imágenes que sirven de base para la planificación.

Los trabajos en topografía le ayudaran a conocer con precisión el relieve del terreno en el que desarrolla su proyecto.

LEVANTAMIENTO PLANIALTIMÉTRICO

La recopilación de datos a detalle de la superficie del terreno generaran planos modelos digitales de elevación que sirven como base para distintas obras civiles (carreteras y puentes) y proyectos mineros.

REPLANTEO TOPOGRÁFICO

Es la demarcación de puntos de un plano al terreno, con equipos de alta precisión (al milímetro).Sirve para la ejecución de proyectos y la delimitación precisa de áreas minera..

REPLANTEO DE VÉRTICES

Es la delimitación de áreas de trabajo y vértices, teniendo como base los planos catastrales de La Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) emitidos por la Dirección de Catastro y Cuadriculado Minero (DCCM). Se lo realiza entre áreas mineras y cooperativas.

LEVANTAMIENTO FOTOGRAMÉTRICO

Combina la precisión y detalle de una visita al campo con la cobertura y alcance de una aeronave (Dron DJI PHANTOM 4RTK). Se utiliza para poder facilitar los trabajos de topografía en tiempo y abarcan grandes áreas donde el producto final es una imagen satelital georreferenciada además de las curvas de nivel.

TOPOGRAFÍA SUBTERRÁNEA

MENSURA SUBTERRÁNEA TRAZO DE DIRECCIÓN Y GRADIENTES

Una mensura subterránea nos permite conocer la forma, dirección y dimensión de la labor minera, con este trabajo se obtendrán planos a detalle de la galería (rajos, cuadros chimeneas, topes, etc.), que servirán para la planificación de los trabajos y proyectos mineros.

Trazo de dirección y gradientes

Se realiza con equipos topográficos de precisión para dar la dirección correcta a la galería y dar la pendiente necesaria para evitar la acumulación de agua al interior.