Identidad Institucional

Información principal sobre el Servicio Geológico Minero 

¿ QUE ES SERGEOMIN ?

El servicio geológico minero -SERGEOMIN, es una institución estatal descentralizad, creada médiate ley No 535 de 28 de mayo de 2014, cuyo objetivo principal es general la información geológica básica del País, por se constituye un pilar de desarrollo nacional.

Inicia actividades hace 54 años como Departamento Nacional de Geología (DENAGEO), va cambiando de razón social a servicio Geológico de Bolivia (GEOBOL), luego a servicio Nacional de Geología y minería (SERGEOMIN) , ya en 2014 se restablece a SERGEOMIN. En el transcurso se produjeron  cambios en su estructura orgánica; sin embargo, la institución mantuvo los objetivos con las que fue creada. 

El control de los recursos, la ampliación del potencial mineralógico y la diversificación de la producción, requieren del conocimiento cabal de la reservas minerales existentes en el territorio boliviano, por ello la publicación de la carta Geológica constituye la piedra angular sobre la cual se debe construir cualquier proceso de diversificación productiva a lo largo de todo el Sector Minero Nacional.

SERGEOMIN es un ente de «Asesoramiento al estado Boliviano en todos los temas referidos a las ciencias de la Tierra»

MISIÓN

SERGEOMIN tiene la misión de : «Realizar prospección y exploración de los recursos naturales no renovables, generara información geo-científica, elaborar la Carta Geológica nacional y prestar servicios de calidad en los campos de la geología, minera y medio ambiente, para contribuir al desarrollo económico del país » 

VISIÓN

La visión de SERGEOMIN  es: » Consolidar al servicio Geológico Minero como entidad estratégica nacional de investigación geológica, líder en la evaluación y certificación de recursos naturales. Reconocida en Bolivia y a nivel  internacional, por su confiabilidad y trayectoria, con capacidad de gestión en geología aplicada al país. «

OBJETIVOS INSTITUCIONALES

OE-1 Administrar eficaz , eficientemente los recursos financieros y no financieros, otorgando el soporte administrativo y financiero que requieren las direcciones y Unidades Organizaciones mediante implementación y aplicación de los sistemas establecidos en la Ley No 1178. 

OE-2  Desarrollar inteligencia Sectorial mediante la ampliación , de la cobertura del conocimiento de nuestros recursos naturales elaborando, actualizando y publicando la Cata Geológica Nacional y Mapas Temáticos.

OE-3 Implementar la superficie explorada y prospectada del territorio nacional para identificar mejorar las Potencialidades mineralógicas del País, incrementado reservas probabas y probables.

OE-4 posesionar al SERGOMIN como entidad especializada en la presentación de servicios geológicos a nivel nacional e internacional.