Medio Ambiente

Los servicios prestados se desarrollan conforme la legislación vigente; Ley de Minería y Metalurgia N°535, Ley de Medio Ambiente N° 1333 y la Ley Marco de la Madre Tierra N°300 y normativas conexas.

LICENCIA AMBIENTAL

En cumplimiento a la Ley de Medio Ambiente N° 1333, todas las actividades, obras o proyecto deben tener su Licencia Ambiental. Documento otorgado por la Autoridad Ambiental Competente a la actividad, obra o proyecto que se encuentra en etapas de implementación, operación o etapa de abandono y fija las condiciones que deben cumplirse de acuerdo con los planes de prevención, adecuación o seguimiento.

Elaboración Instrumentos de Regulación de Alcance Particular (IRAP)

1. FORMULARIO DE NIVEL DE CATEGORIZACIÓN AMBIENTAL.

Es un nuevo sistema de categorización de evaluación de impacto ambiental, que una AOP requiere, este formulario sirve para dar inicio al proceso de obtención de la licencia ambiental, a través de la categorización y evaluación de Impacto Ambiental (EIA) identificado para la actividad, obra o proyecto respectivo.

2. ELABORACIÓN DE FORMULARIO DE EXPLORACIÓN MINERA DE ACTIVIDADES PEQUEÑAS (EMAP).

Este documento sirve para la obtención del Certificado de Dispensación Categoría III en actividades de exploración, prospección, reconocimiento de minerales con impactos ambientales conocidos no significativos con movimiento de volúmenes de masa menores a 300 Tn/Mes.

3. ACTIVIDADES MINERAS MENORES DE MINERÍA SUBTERRÁNEA CON IMPACTOS AMBIENTALES CONOCIDOS NO SIGNIFICATIVO (AMIAC).

Documento que define Actividades mineras Menores de Minería Subterránea con Impactos Ambientales Conocidos, no Significativos (AMIAC), establece principios y normas de procedimiento ambiental.

4. ELABORACIÓN DE FORMULARIO DE PROSPECCIÓN MINERA (PM)

Con base a su Perfil de Proyecto Nuestra Unidad, procesara el formulario en el Reglamento para actividades mineras en cumplimiento con la Ley N°1333, presentando ante la Gobernación del Departamento Correspondiente.

5. MANIFIESTO AMBIENTAL (MA).

Analizada su Actividad, Obra o proyecto minero, se elabora el documento de adecuación en el que se propone medidas de acción para mitigar los impactos ambientales con el objetivo de obtener la respectiva Licencia Ambiental..

6. AUDITORIA DE LÍNEA BASE AMBIENTAL (ALBA).

Documento técnico, mediante el cual el concesionario u operador minero reporta el estado actual del lugar de realización de su AOP.
Reportara de manera detallada el lugar donde va iniciar su actividad, obra o proyecto (AOP), a través del documento de línea de base, evitara que se le haga responsable de las condiciones ambientales previas del lugar.

7. ESTUDIO DE EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL (EEIA).

El objetivo de este documento técnico multidisciplinario es de PREVENCIÓN. Nuestra Unidad realiza un análisis detallado, documental de los impactos que su AOP pueden producir y se establecerá estrategias de conservación y mitigación del medio ambiente.

8. CAPACITACIÓN EN TEMAS DE MEDIO AMBIENTE

Recibirá toda la orientación en el tema ambiental requerido, conforme a las normativas vigentes