REGIONAL POTOSÍ

1.- ELABORACIÓN DE INSTRUMENTOS DE REGULACIÓN DE ALCANCE PARTICULAR EN EL ÁREA DE MEDIO AMBIENTE

Ley de Minera y Metalurgia N°535 y Ley Marco de la Madre Tierra N°300. “En las obligaciones propias de las actividad minera se establece que los operadores mineros, además de prevenir, controlar, reducir y mitigar los impactos ambientales, deben remediar y habilitar las áreas de explotación minera”.

2.- ASESORAMIENTO TÉCNICO SOBRE PLANES DE TRABAJO E INVERSIÓN, PLAN DE TRABAJO Y DESARROLLO, PLAN DE TRABAJO Y PRESUPUESTO FINANCIERO.

Cumpliendo con la Resolución Ministerial 100/2017 del 29 de mayo de 2017 el Servicio Geológico minero SERGEOMIN, tiene la atribución de acuerdo a la Ley N°335, artículo 80 inciso p) “de informar a la Autoridad Jurisdiccional Minera (AJAM) sobre los Planes de Trabajo e Inversión, Plan de Trabajo y Desarrollo, Planes de Trabajo y Presupuesto financiero, con los fines previstos en los artículos 140 y 143 de la presente ley, por lo cual se procede a revisar todos los planes de trabajo remitidos por Autoridad Jurisdiccional Minera (AJAM)”.

3.- SERVICIOS EN EL ÁREA DE GEOFÍSICA

METODOS ELÉCTRICOS.

• SONDEO ELECTRICO VERTICAL /(SEV).
Aplicaciones:

▲ Identificación de aguas subterráneas.
▲ Exploración minera.
▲ Geotecnia.

POLARIZACION INDUCIDA (IP).
Aplicaciones:

▲ Detección de diseminados y ventas asociados a sulfuros.
▲ Exploración Minera.

TOMOGRAFIA ELECTRICA RES 2D Y 3D.
Aplicaciones:

■ Determinación de paleocanales.
■ Detección de fluidos.
■ Valoración de riesgos geológicos.
■ Exploración minera y Geotecnia.
■ Localización de zonas contaminadas con lixiviados.

MÉTODO MAGNÉTICO.

MAGNETOMETRIA TERRESTRE

Aplicaciones:

▲ Exploración Geológica Minera.
▲ Medida de las propiedades de las rocas.
▲ Estudio de Contaminación de suelos.
▲ Búsqueda de objetos y cuerpos enterrados.
▲ Localización de objetivos metálicos enterrados.
▲ Arqueología.

4.- SERVICIOS EN EL AREA DE GEODESIA Y TOPOGRAFIA

GEODESIA

La tarea fundamental de la geodesia es la determinación precisa de la posición de puntos o pilares materializados sobre la superficie terrestre en grandes dimensiones.
El Servicio Geológico Minero de Bolivia SERGEOMIN a través de esta área ofrece los trabajos en:

Georreferenciación de puntos de control
Es la determinación de diferentes puntos en un área determinada, ayuda a conocer de manera precisa la ubicación del lugar y lo enlaza a una red geodésica de convención nacional. Evitando sobreposiciones a futuro.
Diseño de redes geodésicas
La ubicación correcta de puntos geodésicos en áreas de interés de gran extensión, servirán de base para el desarrollo de diferentes proyectos civiles o mineros. Es de gran utilidad para municipios y gobernaciones.
Puntos de apoyo fotogramétrico.
A través de la identificación de diferentes puntos de control sobre una imagen (fotografía aérea o la imagen satelital) de un área extensa y la aplicación de un software especializado se obtiene imágenes que sirven de base para la planificación.

TOPOGRAFÍA

Los trabajos en topografía le ayudaran a conocer con precisión el relieve del terreno en el que desarrolla su proyecto.

Levantamiento planialtimétrico
La recopilación de datos a detalle de la superficie del terreno generaran planos modelos digitales de elevación que sirven como base para distintas obras civiles (carreteras y puentes) y proyectos mineros.
Replanteo topográfico
Es la demarcación de puntos de un plano al terreno, con equipos de alta precisión (al milímetro).Sirve para la ejecución de proyectos y la delimitación precisa de áreas minera.
Replanteo de vértices
Es la delimitación de áreas de trabajo y vértices, teniendo como base los planos catastrales de La Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) emitidos por la Dirección de Catastro y Cuadriculado Minero (DCCM). Se lo realiza entre áreas mineras y cooperativas.

LEVANTAMIENTO FOTOGRAMÉTRICO

Combina la precisión y detalle de una visita al campo con la cobertura y alcance de una aeronave (Dron DJI PHANTOM 4RTK). Se utiliza para poder facilitar los trabajos de topografía en tiempo y abarcan grandes áreas donde el producto final es una imagen satelital georreferenciada además de las curvas de nivel.

TOPOGRAFÍA SUBTERRÁNEA

Mensura subterránea Trazo de dirección y gradientes
Una mensura subterránea nos permite conocer la forma, dirección y dimensión de la labor minera, con este trabajo se obtendrán planos a detalle de la galería (rajos, cuadros chimeneas, topes, etc.), que servirán para la planificación de los trabajos y proyectos mineros.
Trazo de dirección y gradientes
Se realiza con equipos topográficos de precisión para dar la dirección correcta a la galería y dar la pendiente necesaria para evitar la acumulación de agua al interior.

5.- ESTUDIO DE EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL

Se realiza el estudio de evaluación de impacto ambiental a las cooperativas y empresas mineras con la finalidad de comprobar el grado de cumplimiento de la normativa ambiental en base al diagnóstico realizado por personal de la institución.
También los servicios de:

▲ MONITOREO AMBIENTAL
▲ MANIFIESTO AMBIENTAL

6.- PROSPECCIÓN Y EXPLORACIÓN DE MINERALES METÁLICOS Y NO METÁLICOS.

■ Estudio de recursos naturales no-renovables en todo el territorio nacional, yacimientos primarios y secundarios.
■ Determinación y delimitación de áreas con potencial en minerales.
■ Elaboración de Mapas Geológicos Base para exploración de minerales.
■ Geoquímica aplicada a yacimientos minerales.
■ Evaluación y validacion de informacion exploratoria.
■ Diseño y perforación dimantina en diferentes diámetros.
■ Evaluación de reservas minerales.
■ Diseño de mina subterránea y a cielo abierto.