Dirección Técnica de Prospección y Exploración

La prospección y exploración son actividades de importancia vital para la industria minera. Se inicia con la búsqueda de un depósito mineral, utilizando una serie de procesos e indicadores geológicos que permiten identificar lugares con posibilidades de albergar un yacimiento mineral.
Mediante la perforación de pozos en el subsuelo la exploración establece la existencia o no de un yacimiento mineral con posibilidades de ser explotado económicamente, impulsando así el desarrollo económico de Bolivia.
Nuestra Dirección tiene el objetivo de incrementar la superficie prospectada  y explorada del territorio nacional para identificar potencialidades mineralógicas del  país, incrementando reservas y recursos de mineral.

PROSPECCIÓN Y EXPLORACIÓN GEOLÓGICA MINERA EN LOS CERROS HUAKAJCHI GRANDE Y CHICO – II FASE


Ubicado al sur del Cerro Rico de Potosí. Los trabajos en esta gestión comprendieron: el análisis de laboratorio de muestras de perforación a diamantina, la interpretación geoquímica de los resultados, elaboración del Informe Final, cuyo producto fue la estimación de un nuevo recurso mineralógico. El proyecto fue financiado por la Gobernación de Potosí como parte del 10% de las regalías mineras con un monto de Bs 800.000,00.

ANÁLISIS Y CUANTIFICACIÓN DE LAS RESERVAS CALCÁREAS DE LA ZONA ALTA DE TARIJA
Este trabajo se realizó para el gobierno autónomo de Tarija. Los trabajos se iniciaron durante la gestión 2015 y se culminó en la presente gestión. El área de estudio se encuentra en el municipio de El Puente, al suroeste de la provincia Méndez, departamento de Tarija. Los trabajos realizados incluyeron un mapeo geológico regional y local, levantamientos de columnas estratigráficas para delimitar los horizontes calcáreos de interés, levantamiento topográficos y muestreo de superficie, culminando los trabajos de campo con la ejecución de 6 pozos a diamantina. Producto de todo el trabajo, se logró estimar reservas calcáreas explotables en superficie, reservas probadas y recursos inferidos.

CUANTIFICACIÓN DE CANTERAS DE CALIZA DE ALTA LEY, PUZOLANA, ÓXIDO DE HIERRO Y YESO PARA ECEBOL – ORURO
En abril de 2017, se concluyeron los trabajos de consultoría del proyecto “Prospección, cualificación, exploración y cuantificación de canteras Caliza de alta ley, Puzolana, Óxido de hierro y Yeso” para la Empresa Publica Productiva Cementos de Bolivia – ECEBOL SEDEM. Los trabajos en su segunda fase comprendieron mapeos geológicos a detalle, muestreos para densificar la malla de muestreo y estudios geofísicos para modelar los cuerpos de mineral y se culminó con la estimación de reservas para tres elementos.

PROSPECCIÓN Y EXPLORACIÓN GEOLÓGICA MINERA – SERRANÍAS DE LAS MINAS (POTOSÍ)
El área donde se realizaron los trabajos de prospección, está situada en el sud de los Andes bolivianos, morfoestructuralmente forma parte de la Cordillera Occidental y el Altiplano. Pertenece a los municipios San Agustín y Colcha “K”, de las provincias Enrique Baldivieso y Nor y Sur Lípez, del Departamento de Potosí. Mediante muestreo de superficie, se determinaron los contenidos geoquímicos de aquellos elementos guía como el As, Cu, Mo, Pb y Zn, estableciendo, además, mediante un análisis estadístico básico, los valores del umbral exploratorio para dichos elementos. Se continuarán realizando estudios estructurales y geoquímicos en los segmentos que configuran lentes en las fallas principales y a lo largo de los lineamientos transversales con especial énfasis en los cruces con las fallas longitudinales.

PROSPECCIÓN Y EXPLORACIÓN GEOLÓGICA MINERA EN LA CORDILLERA OCCIDENTAL – SERRANÍAS DE LAS MINAS – SECTOR SUD – POTOSÍ
Ubicado en los municipios San Agustín y Colcha “K”, de las provincias Enrique Baldivieso y Nor y Sur Lípez, del Departamento de Potosí. Tomando en cuenta el ambiente geológico y estructural propicio para la localización de depósitos minerales de Cu hospedados en series sedimentarias continentales del Terciario y de vetas de Sb-(Au), de tipo orogénico, asociados con zonas de cizallamiento en rocas paleozoicas tempranas, además de los resultados analíticos de rocas y menas, se ha podido identificar dos áreas de interés de trabajos de seguimiento.

PROSPECCIÓN Y EXPLORACIÓN GEOLÓGICA MINERA SECTOR MESETA DE LOS FRAILES – POTOSÍ
El 21 de Julio del 2016, el Gobierno Autónomo Departamental de Potosí y el Servicio Geológico Minero de Bolivia – SERGEOMIN, a través del convenio Intergubernativo de Ejecución de Proyecto “Prospección y Exploración Geológica Minera, Sector Meseta de Los Frailes, Departamento de Potosí” acordaron realizar actividades de Prospección y Exploración geológica minera, en el sector de la Meseta de Los Frailes. El proyecto se ubica aprox. 120 km al Oeste de la ciudad de Potosí, estando incluida entre las Provincias Tomas Frías y Quijarro de este Departamento. Con base en los resultados de mapeo geológico, muestreo y análisis geoquímico, hasta la fecha se han identificado tres áreas de interés mineralógico: área de Carlos Machicao, área de la mina Milluri y área de la mina Churi Kollu.
© Derechos Reservados 2019. Servicio Geológico Minero - Calle Federico Zuazo #1673 esq. Reyes Ortiz