Siguenos

SERGEOMIN

Servicio Geológico Minero
  • Dennis Flores asume la Dirección Ejecutiva de Sergeomin Leer más

  • Sergeomin participa en Encuentro Plurinacional de Unidades de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción Leer más

  • ¡Viva, Pando! Conozcamos su potencial en su aniversario Leer más

  • 1
  • 2
  • 3

El análisis químico de minerales y rocas e investigación minero metalúrgica destacan en Sergeomin

 

La Paz, 25 de junio (Unidad de Comunicación - Sergeomin).- El análisis químico de minerales y rocas, geoquímicos y aguas e investigación minero metalúrgica son las características de la prestación de servicios de la oficina regional del Servicio Geológico Minero (Sergeomin).

 

La Regional Oruro presta servicios de laboratorio químico y metalúrgico. Por ejemplo, se realizan preparación de secciones delgadas y pulidas, análisis petrográficos, análisis mineragráficos, análisis geotermométricos, análisis sedimentológicos, análisis de minerales por diferentes métodos, pruebas piloto metalúrgicas.

 

“La importancia de la regional de Oruro se circunscribe más con el tema minero y, evidentemente, tenemos una franja a nivel nacional polimetálica desde La Paz hasta Potosí cubriendo toda la cordillera oriental y después la cordillera occidental, donde ocurren diferentes tipos de yacimientos minerales. Entonces, Oruro queda en la parte central y por esa razón la regional tiene que existir acá y ahí radica la importancia de las actividades que realiza Sergeomin para trabajos iniciales de prospección y exploración”, indicó el ingeniero José Colquehuanca, responsable de la oficina regional Oruro.

 

Los laboratorios

 

Mediante el Laboratorio de Geoquímica y Minerales, se efectúan análisis para muestras de prospección; asimismo, se hace control de ensayes para muestras provenientes de centros mineros: dirimisión de leyes de barrillas para comercialización, análisis de calizas, arcillas, caolines, ulexias, baritinas, bentonitas, etc. Para el análisis de oro y plata se tienen hornos eléctricos y a gas, cuarteador automático, balanzas micro, ultramicro con capacidad de 150 muestras diarias.

 

En el caso del Laboratorio Metalúrgico, se realizan trabajos de concentración de minerales en sus diferentes modalidades como pruebas de gravimétrica, en mesa, espirales, jigs, concentradoras centrifugas, concentración electrostática. Además, se cuenta con el sector hidrometalúrgico, donde se realizan pruebas de lixiviación a escala de laboratorio para oro y plata.

 

“Lo que busca actualmente la regional es comprar un equipo de última generación que permita cubrir los requerimientos y análisis geoquímicos”, explicó Colquehuanca. “Asimismo, lograr una certificación para futuro o una acreditación que no es obligatorio en nuestro país, (sino) es como un requerimiento de conciencia propia para que las instituciones que hacen convenio con nosotros tengan esa garantía de la confiabilidad de nuestros resultados”, acotó.

 

Productos SERGEOMIN

  • Ae-BES-0008

    Código de Documento: Ae-BES-0008
    Título: Hoja Camargo

    El área de estudio se ubica al sur del territorio boliviano, formando parte

    Leer más
  • Ae-BES-0003

    Código de Documento: Ae-BES-0003
    Título: Hojas Tarija-Villazón

    El área de estudio comprende dos hojas topográficas escala 1:250.000 Tarija - Villazón en

    Leer más
  • Ae-CGN-6629

    Código de Documento: Ae-CGN-6629
    Título: Mapa Geológico Hoja Tarija

    El área Tarija corresponde al extremo oriental de la Cordillera de

    Leer más
  • Ae-GEC-0108

    Código de Documento: Ae-GEC-0108
    Título: Informe de ubicación geográfica de los yacimientos metálicos y no metálicos en Tarija - Bolivia

    Incluye

    Leer más