Siguenos

SERGEOMIN

Servicio Geológico Minero
  • Dennis Flores asume la Dirección Ejecutiva de Sergeomin Leer más

  • Sergeomin participa en Encuentro Plurinacional de Unidades de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción Leer más

  • ¡Viva, Pando! Conozcamos su potencial en su aniversario Leer más

  • 1
  • 2
  • 3

Probabilidad de un fuerte sismo en la parte sur del subandino boliviano

 

Por: Ing. Ladislao Rodríguez Gómez

  

Referente a publicaciones en prensa y entrevistas en televisión locales, entre los días 18 a 20 de junio de la presente gestión, referente a la probabilidad de un sismo de gran magnitud que afectaría la parte sur del país, se puede aclarar lo siguiente:

 La base de estas aseveraciones se fundamentan en un estudio elaborado para la revista Nature Geoscience el año 2011, hecho por científicos de la Universidad de Hawai, Arizona, Ohio State, técnicos del Observatorio de San Calixto así como del Instituto Geográfico Militar que con estudios de GPS definen movimientos superficiales, tensiones asociadas a la falla Mandeyapecua, cuyas probabilidades de acumulación de energía podría producir sismos de hasta 8 en la escala de Richter en un periodo de entre 150 a 1000 años.

 Como puede observarse en el mapa Geológico del sector (mapa No.1.) del SERGEOMIN, la falla Mandeyapecua limita el Subadino Sur (pie de monte) con la Llanura Chaqueña al este. Tiene una vergencia pacífica, litologicamente afloran en superficie rocas de edad silurica a terciaria de oeste a este, respectivamente, hasta llegar a la Llanura con una cobertura cuaternaria. Estudios detallados de tipo estructural en esta parte del país como la tesis doctoral de Emilio Rocha en 2013, confirman el desarrollo de un modelo de Fajas Plegadas y Corridas de lámina delgada con zonas de despegue en la base del Silurico y en rocas del Devonico medio, que en general no involucran basamento, como puede ver en la Sección Generalizada del Sub Andino Sur (Sección Rio Pilcomayo (Emilio Rocha, 2013).

 

 

En la sección geológica, puede observarse también a la Falla Mandeyapecua al límite este, con un nivel de despegue de no más de 10 km de profundidad, último tramo que fue fallado y plegado hace 7 Ma aproximadamente (Mioceno superior), sector La Vertiente.

La información histórica del Observatorio de San Calixto para los años 1650-2016 presenta focos sísmicos en general profundos mayores a 350 km de (mapa No.2.) en el sector de la falla Mandeyapecua y zonas aledañas, con grados mayores  a 4,0. Este aspecto es importante resaltar debido a que muestra que en esta zona del país la mayoría de los focos sísmicos se situaron en profundidad y están relacionados más a la subducción de la placa de nazca y referidos en específico al plano Waditi Benioff (plano de subducción de la placa) que en la zona mencionada se encuentran entre 350 a 575 km de profundidad (mapa No.4). Finalmente, considerar que los focos sísmicos profundos causan menor daño porque gran parte de la energía liberada se disipa llegando con menor intensidad a superficie y la probabilidad para tener un sismo de gran magnitud según el estudio es muy grande entre 150 a 1000 años.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Productos SERGEOMIN

  • Ae-BES-0008

    Código de Documento: Ae-BES-0008
    Título: Hoja Camargo

    El área de estudio se ubica al sur del territorio boliviano, formando parte

    Leer más
  • Ae-BES-0003

    Código de Documento: Ae-BES-0003
    Título: Hojas Tarija-Villazón

    El área de estudio comprende dos hojas topográficas escala 1:250.000 Tarija - Villazón en

    Leer más
  • Ae-CGN-6629

    Código de Documento: Ae-CGN-6629
    Título: Mapa Geológico Hoja Tarija

    El área Tarija corresponde al extremo oriental de la Cordillera de

    Leer más
  • Ae-GEC-0108

    Código de Documento: Ae-GEC-0108
    Título: Informe de ubicación geográfica de los yacimientos metálicos y no metálicos en Tarija - Bolivia

    Incluye

    Leer más