GEODESIA Y TOPOGRAFIA

La tarea fundamental de la geodesia es la determinación precisa de la posición de puntos o pilares materializados sobre la superficie terrestre en grandes distancias. El Servicio Geológico a través de esta área realiza trabajos en:

Georeferenciación de puntos de control: Ayuda a conocer de manera precisa la ubicación del lugar y enlaza el mismo a una red Geodésica de convención nacional. Evitando sobreposiciones a futuro.

Diseño de redes geodésica: La ubicación correcta de puntos geodésicos en áreas de interés de gran extensión, servirán de base para el desarrollo de diferentes proyectos civiles o mineros.

Puntos de apoyo Fotogramétrico: A través de la identificación de diferentes puntos de control sobre la imagen de un área extensa (municipio) y la aplicación de un software especializado, se obtiene imágenes que podrán servir de base para la planimetría.

Topografía subterránea: La topografía minera se aboca a las obras que están por debajo del suelo como ser: minería subterránea u obras civiles (túneles).

Mensura subterránea: El trabajo consiste en medir la dirección y los detalles de la galería y ayuda a identificar las conexiones entre galerías, niveles y la veta misma en interior mina.

Trazo de dirección y gradiente: Se realiza con equipos topográficos de precisión para dar la dirección correcta a la corrida de la galería y dar la pendiente necesaria para evitar la acumulación de agua al interior de la galería.

Topografía: Los trabajos en topografía le ayudarán a conocer con precisión el terreno en el que desarrolla su proyecto.

Levantamiento Planialmétrico: La recopilación de datos a detalle de la superficie del terreno generarán planos, modelos digitales de elevación que sirven como base para distintas obras civiles (carreteras, puentes) y proyectos mineros.

Replanteo Topográfico: Se realiza al trasladar puntos del plano al terreno con la ayuda de equipos de precisión, para la ejecución de proyecto civiles y la delimitación precisa de áreas mineras.

Replanteo de líneas Geofísica: La ubicación de coordenadas de geofísica extraídas de un plano en campo, apoyará en el desarrollo de trabajos de geofísica.

Cartografía: Actualización y digitalización de mapas y planos de obras civiles y mineras Sobre la base de un plano físico se realiza en campo la actualización de información del terreno, que luego será plasmado en un mapa digital a disposición en diferentes escalas.