AUDIENCIA DE RENDICIÓN PÚBLICA DE CUENTAS INICIAL 2019 DEL MINISTERIO DE MINERÍA Y METALURGIA Y ENTIDADES BAJO TUICIÓN

 

 

La Paz, 13 de junio 2019 (Unidad de Comunicación SERGEOMIN). - En el marco constitucional de responsabilidad, toda institución pública deberá rendir cuentas con participación ciudadana y control social, Art. 235 de la Constitución Política del Estado, concordante con el art. 37 de la ley N° 341 de participación y control social Ley N° 974 de Unidades de Transparencia y lucha contra la Corrupción y Decreto Supremo N° 214, Política Nacional de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción. Hoy por la mañana se llevó a cabo la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas Inicial 2019 del Ministerio de Minería y Metalurgia, en el auditorio de ENTEL, en la calle Federico Suazo, con más de 250 participantes; entre trabajadores mineros del sector estatal, privado, cooperativistas y profesionales del sector, entre otros.

El Viceministro de Política Minera, Regulación y Fiscalización, Gody Gualberto Hochkofler Sánchez, fue quien inauguró este importante acontecimiento, resaltando las metas que se programaron para este 2019, con la finalidad de informar el plan de gestión institucional. Las autoridades del Viceministerio de Cooperativas Mineras, Viceministerio de Desarrollo Productivo Minero Metalúrgico y entidades bajo tuición: Servicio Geológico Minero (SERGEOMIN), Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), Servicio Nacional de Registro de la Comercialización de Minerales y Metales (SENARECOM), Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) y el Fondo de Financiamiento para la Minería (FOFIM), también socializaron sus objetivos para esta gestión.

El Director Ejecutivo del SERGEOMIN, ing. Dennis Martin Flores Ruiz, menciono los objetivos principales institucionales del Servicio Geológico Minero de esta gestión:

  • Desarrollar inteligencia sectorial mediante la ampliación de la cobertura del conocimiento de nuestros recursos naturales, elaborando, actualizando y publicando la Carta Geológica Nacional y Mapas Temáticos.
  • Incrementar la superficie explorada y prospectada del territorio nacional para identificar mejor las potencialidades mineralógicas del país, incrementando reservas probadas y probables.

Así mismo, hizo referencia a los planes, programas y/o proyectos estratégicos:

  • Identificar y preparar proyectos de prospección y explotación de recursos minerales metálicos, no metálicos y minerales estratégicos.
  • Elaboración de Cartas Geológicas a escala 1:100.000 y Mapas Temáticos a escala 1:250.000.
  • Ejecutar proyectos de inversión referente a prospección y explotación de minerales metálicos.