EL MINISTRO DE MINERÍA, FERNADO HUALLPA, SE PRONUNCIÓ AYER QUE PRESENTARÁ AUDITORIAS POR IRREGULARIDADES QUE SE ENCONTRARON EN LA ADMINISTRACIÓN DE CESAR NAVARRO.

La Paz, 8 de enero de 2020, (Unidad de Comunicación) Las empresas mineras de Huanuni, Karachipampa, Vinto, Colquiri y Corocoro tuvieron problemas en su rendimiento por diferentes factores:
Problemas identificados en la empresa Minera Huanuni
Costos labor excesivo, debido el número de personal y contratos adicionales afectando la sostenibilidad de la empresa. Demoras en los procesos de contratación, retrasando así la operación y ejecución de inversiones. Un lento desarrollo de nuevas áreas de trabajo que impide incrementar la producción.
Empresa Metalúrgica Karachipampa
Se contrató a Therconsul S.R.L. para la puesta en marcha del complejo de Karachipampa con un costo de 4,1 millones de bolivianos en el periodo de 2011 a 2015. Exisistió una rehabilitación continua del horno sin resultado positivo, Cabellero S.R.L. fue la empresa encargada de la reparación con la adquisición de paneles para el caldero, con una suma de 14,4 millones de bolivianos. Se hizo la compra de concentrados de plomo y plata sin verificar el funcionamiento de dicho horno.
Empresa metalúrgica de Vinto
La producción de la EMV, está en disminución por falta de concentrados de estaño por sus proveedores que son Huanuni y Colquiri
Empresa Minera Colquiri
Se encontró con un descenso de producción por problemas técnicos con el winche de extracción, retraso de un año, en el inicio de Construcción Ingenio 2000TPD, debido a procesos declarados desiertos. El monto de la construcción de 541,8 millones de bolivianos.
Empresa Minera de Corocoro
Aun no se han cuantificado u evaluado las reservas mineras para garantizar las operaciones ya sean a mediano y largo plazo, retraso de trámites exigidos por otras entidades retrasando así las exportaciones de las empresas.
Las acciones que el Ministro da a solucionar estos y otros problemas ya identificados son: el de realizar trabajos de exploración para evaluar las reservas, supervisión y seguimiento a desarrollo de proyectos, realizar auditorías a procesos de contratación de empresas ya identificadas como invitaciones directas.
“Se denunciará el abuso de poder, los actos irregulares, se procederá a la denuncia de estos actos a las instancias competentes” cito el Ministro.

 

© Derechos Reservados 2019. Servicio Geológico Minero - Calle Federico Zuazo #1673 esq. Reyes Ortiz