SERGEOMIN Y LA GOBERNACIÓN DE CHUQUISACA FIRMARON EL CONVENIO INTERGUBERNATIVO PARA REALIZAR EL TRABAJO DE EXPLORACIÓN DE NUEVAS ÁREAS DE MINERALES EN EL MUNICIPIO DE SAN LUCAS

Hoy 23 de enero, en conferencia de prensa se firmó la orden de proceder del convenio intergubernativo, PROSPECCIÓN GEOLÓGICA MINERA EN LA SERRANÍA DE LAS MINAS, municipio de San Lucas - Departamento de Chuquisaca junto al ejecutivo de SERGEOMIN y la Gobernación.
El proyecto tendrá financiamiento del Gobierno Autónomo Departamental, con un monto de 785.500 bolivianos, y el estudio comprende un área de 200 kilómetros cuadrados en San Lucas Nor Cinti. Tendrá una duración de 11 meses, tiempo en el que se debe ejecutar este proyecto.
El Servicio Geológico Minero (SERGEOMIN) busca identificar nuevas áreas minerales de plomo plata y zinc, en el municipio de San Lucas de Chuquisaca, para este fin se emprenderá un proyecto de exploración geológica, que en caso ser positivo, permitirá el desarrollo socio-económico de los sectores sociales involucrados en la actividad minera.
Un reporte oficial de esta entidad, da cuenta que el proyecto tendrá financiamiento del Gobierno Autónomo Departamental de Chuquisaca con un monto de 785.500 bolivianos, y el estudio comprende un área de 200 kilómetros cuadrados en San Lucas Nor Cinti. Tendrá una duración de 11 meses, tiempo en el que se debe ejecutar.
Prospección geológica
“Realizar la prospección geológica minera en el sector de San Lucas ubicado en el municipio de San Lucas, con el objetivo de identificar nuevas áreas con potencial de contener depósitos minerales de plomo-plata y zinc, la ejecución de este proyecto permitirá desarrollar trabajos de exploración geológica hasta la estimación de un recueros mineral en etapas posteriores; además permitirá el desarrollo socio-económico de los sectores sociales involucrados en la actividad minera dentro del departamento de Chuquisaca”, señala el documento del SERGEOMIN.
Los profesionales encargados procederán a la recopilación e interpretación de la información geológica minera disponible, se identificará estructuras mineralizadas en la serranía de las minas para la determinación del potencial minero, el mapeo geológico minero en superficie e identificación de estructuras mineralizadas, es decir, vetas filonianas, ramificadas y masivas, alteraciones, entre otros aspectos.
Proyecto
Explica que actualmente no se tiene un conocimiento preciso del potencial minero en la zona de estudio, por lo que es imprescindible la generación de nuevos proyectos de inversión geológica minera, con el fin de determinar la presencia de nuevos depósitos mineralizados que conforman yacimientos minerales que permitan la ejecución de etapas avanzadas de exploración hasta la estimación de recursos y reservas minerales, potenciales en las zonas favorables identificadas.
Los resultados de este proyecto , permitirán conocer e identificar nuevos yacimientos minerales existente en el área de estudio, ubicado en el Municipio de San Lucas de la provincia Nor Cinti del Departamento de Chuquisaca, que vayan destinados a la reactivación minera en esta región; creando además nuevas fuentes de trabajo directas e indirectas para los diferentes sectores sociales involucrados en la actividad minera y promoviendo un importante desarrollo económico para los pobladores .
Socialización y licencia ambiental
Una vez concluido se procederá a la socialización de los alcances del proyecto que estará a cargo de la gobernación de Chuquisaca, ante el municipio y comunidades conjuntamente SERGEOMIN.
La gestión de licencia ambiental para trabajos de prospección estará a cargo del SERGEOMIN, en coordinación con la Gobernación de esta región a través de las entidades encargadas por norma.

© Derechos Reservados 2019. Servicio Geológico Minero - Calle Federico Zuazo #1673 esq. Reyes Ortiz