ELABORACIÓN DE LA CARTA GEOLÓGICA A CARGO DE SERGEOMIN TIENE UN AVANCE DEL 57%

La Paz, 23 de agosto (UC-SGM).- Como establece la Ley 535 de Minería y Metalurgia, en su artículo 80, el Servicio Geológico Minero (SERGEOMIN) tiene entre sus atribuciones el de elaborar, actualizar y publicar la Carta Geológica Nacional, Mapas Temáticos: Geológicos, Hidrogeológicos, Metalogénicos, entre otros en todo el territorio nacional.
En ese sentido, la Carta Geológica que elabora el Servicio Geológico Minero tiene un avance del 57%, la misma corresponde al trabajo que se realiza en las hojas geológicas de Pucara (departamentos de Chuquisaca y Santa Cruz), Palmarito (Santa Cruz), Comarapa (Cochabamba-Santa Cruz), Samaipata (Santa Cruz), Padilla (Chuquisaca) y Palos Blancos (Tarija).
En las primeras cuatro hojas, se concluyó el trabajo gabinete pre-campo y trabajo de campo, donde se obtuvieron muestras de roca total, petrográficas, paleontológicas y de sedimentos; actualmente se encuentra en la etapa de gabinete post-campo.
Las hojas Padilla y Palos Blancos, se encuentran en gabinete pre-campo, recopilación de información, interpretación de imágenes satelitales y la elaboración del mapa base geológico.
Para este año, se tiene previsto elaborar seis hojas geológicas, mas sus memorias explicativas.
La Carta Geológica es un Mapa geológico georreferenciado que contiene información de: geomorfología, geología regional, estratigrafía, magmatismo, metamorfismo, geología estructural, marco tectónico y petrografía, también se tiene datos de muestreo puntual de anomalías de interés económico ya sea de minerales metálicos, no metálicos y medio ambiente.