Como parte de los lineamientos del Ministerio de Minería y Metalurgia, una delegación del Banco Mundial sostuvo una reunión de trabajo con autoridades del SERGEOMIN, con el propósito de conocer en detalle el potencial de los proyectos mineros que serán presentados en la feria internacional organizada por la Prospectors & Developers Association of Canada (PDAC), a realizarse en marzo.
Durante el encuentro, los especialistas del Banco Mundial manifestaron su plena disposición para brindar apoyo técnico en los acuerdos y acciones necesarias que permitan viabilizar los proyectos impulsados por SERGEOMIN, especialmente aquellos orientados a fortalecer la generación de información geológica minera estratégica para Bolivia.
SERGEOMIN presentó sus principales lineamientos técnicos a través de sus tres direcciones sustantivas:
- Carta Geológica: Se expuso un plan quinquenal de mapeo geológico a escala 1:50.000 en el Precámbrico boliviano, con una meta de 20 hojas por año, alcanzando un total de 100 hojas en los próximos cinco años.
- Prospección y Exploración Minera: Se planteó la necesidad de recursos para desarrollar trabajos en áreas prioritarias como la faja polimetálica del Sunsás, la faja ferro-manganesífera Mutún–Tucavaca y la faja auro-manganesífera del Cratón Paraguá.
- Fortalecimiento Institucional: Se destacó la necesidad de mejorar infraestructura y logística (oficinas centrales en La Paz y regionales en Santa Cruz y Oruro, incluyendo laboratorios), fortalecer capacidades técnicas mediante capacitación y especialización profesional, e implementar un sistema integral de gestión de la información y un Sistema de Gestión de la Calidad (SGC).
La delegación del Banco Mundial valoró el rol estratégico de Bolivia como país con alto potencial geológico y ventajas comparativas, para impulsar el crecimiento económico y la generación de empleo. Asimismo, subrayó la importancia de consolidar el trabajo en cartografía geológica, prospección y exploración, así como de fortalecer los laboratorios y el equipamiento tecnológico.

Finalmente, se recomendó precisar y focalizar las propuestas en áreas específicas, diferenciando claramente los componentes de carta geológica y de prospección y exploración minera, con el fin de estructurar proyectos técnicamente sólidos y orientados a resultados. Las reuniones de coordinación continuarán para consolidar una agenda de trabajo conjunta que permita avanzar en el desarrollo y modernización de la información geológica minera del país.


