El Director Ejecutivo del Servicio Geológico Minero (SERGEOMIN), Ing. Gilberto Borja Navarro, en la Audiencia de Rendición Pública de Cuentas Inicial 2024, efectuado este viernes 26 de abril, informó que la entidad “líder en geología y minería”, tiene grandes desafíos para esta gestión, las cuales afrontará con mucha responsabilidad. Proseguirá con la elaboración de la Carta Geológica, con el desarrollo de 6 nuevas hojas geológicas y 3 mapas temáticos, mas sus memorias explicativas y ejecutará 2 nuevos proyectos de prospección geológica minera en el departamento de Oruro, además de prestar servicios remunerados de calidad en distintas especialidades.
La autoridad indicó que, de acuerdo a la Ley 535 de Minería, que establece que entre las atribuciones y funciones de SERGEOMIN está elaborar, actualizar y publicar la Carta Geológica Nacional. En tal sentido, en la presente gestión, tiene programado elaborar 6 cartas geológicas a escala 1:100.000, en las regiones del Precámbrico Boliviano, subandino Sur y en la Cordillera oriental.
Mientras que, en Mapas Temáticos, se elaborará 3 hojas geológicas a escala 1:250.000, ubicadas en las regiones de Puerto Suarez, Mutún e Hito Choboreca, contemplando las temáticas de Infraestructura, Geológico, Depósitos de Minerales Metálicos, Depósitos de Minerales no Metálicos y Rocas Industriales, Áreas Prospectivas para Minerales Metálicos y Áridos.
La elaboración de la Carta Geológica y Mapas Temáticos, tiene por objetivo, exponer información básica de los recursos geológico-mineros y todos los recursos naturales existentes en las hojas seleccionadas, lo cual servirá para una planificación de desarrollo económico del Estado Plurinacional de Bolivia.
Con relación a proyectos de prospección geológica minera en el contexto de convenios intergubernativos, manifestó que se ejecutaran 2 proyectos en el departamento de Oruro, con el objetivo de actualizar y verificar áreas con potencial mineralógico que permita generar blancos de exploración minera y contribuir en el crecimiento y desarrollo económico del Estado boliviano.
El primer proyecto a ejecutarse será en el sector polimetálica (plomo, zinc y plata) de Ancoyo, ubicado en el municipio de Salinas de Garci Mendoza, en un área de estudio de 138 kilómetros cuadrados. El costo total del proyecto será de Bs. 1.774.500,00,
El segundo proyecto está ubicado en el sector de Machacamarca, tiene un área de estudio de 76,48 kilómetros cuadrados, donde se pretende ampliar la información sobre ocurrencias de plomo, zinc, antimonio, plata y oro. El presupuesto destinado es de Bs. 1.650.200,00.
Finalmente, el director del SERGEOMIN, habló sobre los servicios remunerados que presta la entidad descentralizada del Ministerio de Minería y Metalurgia. Los servicios incluyen Geofísica, Topografía y Geodesia, Medio Ambiente, e hidrogeología con la perforación de pozos para la captación de aguas subterráneas, servicios de laboratorio químico, metalúrgico, petrográfico y mineragráfico.