El Director Ejecutivo del Servicio Geológico Minero (SERGEOMIN), Ing. Gilberto Borja Navarro, destacó la ejecución de los proyectos de prospección geológica minera, elaboración de la Carta Geológica y la perforación de pozos, en la audiencia de Rendición Pública de Cuentas Final 2023, efectuado en la ciudad de Oruro, la jornada de este viernes 02 de febrero.

La autoridad del SERGEOMIN, ante la presencia de las organizaciones/actores sociales y población orureña, quienes se apostaron en el Súper Multiteatro, manifestó que la entidad técnico-científico, dependiente del Ministerio de Minería y Metalurgia, en la gestión pasada, elaboró 6 Cartas Geológicas a escala 1:100.000 (Comarapa, Padilla, Palmarito, Samaipata, Palos Blancos y Pucara), abarcando una cobertura nacional del 40,2% en total.

Con relación a Mapas Temáticos, indicó que se desarrolló la Hoja Camiri SC 20-2 a escala 1:250.000, con 9 temáticas, más su memoria explicativa, alcanzando una cobertura general del 57,5%, cumpliendo en su totalidad, según el compromiso asumido para la gestión 2023.

También resaltó los trabajos efectuados desde la Dirección Técnica de Prospección y Exploración, donde se terminaron de ejecutar los proyectos de exploración geológica minera en los distritos de Malmisa y Todos Santos en el departamento de Potosí. Así como la ejecución física del 100% en un año calendario de tres proyectos de prospección en el departamento de Oruro, ubicados en los distritos mineros de Poopó, Japo-Morococala y Guardaña, obteniendo resultados alentadores.

PERFORACIÓN DE POZOS DE AGUA

Dentro los muchos servicios especializados que presta la entidad,  el Ing. Borja, resaltó los trabajos realizados en materia hidrogeológica, con la perforación de  4 pozos para la captación de aguas subterráneas, 3 en el departamento de Cochabamba, en la OTB Tuscapujio Norte, Municipio de Sacaba; Municipio de Capinota y en el Municipio de Tolata, y 1 en el departamento de La Paz, en la Urbanización Blanco, del Municipio de El Alto, para contrarrestar la sequía que afectó a gran parte del territorio nacional.

Dentro la política de Gobierno que encara el Presidente Luis Arce Catacora, el Vicepresidente, David Choquehuanca y el Ministro de Minería, Marcelino Quispe López, el SERGEOMIN va trabajando por el desarrollo y la reactivación económica del Estado Plurinacional de Bolivia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *