Siguenos

SERGEOMIN

Servicio Geológico Minero

Laboratorio Químico

Área de análisis instrumental: Se realizan  análisis de aniones y cationes (Na, K, Mg, Mn, Cu, Fe, Zn, Pb, Ag Sb, Bi, etc.), de muestras minerales, de bajas concentraciones, también de aguas y suelos.


Área de análisis clásico: Se realizan  análisis de minerales metálicos y no metálicos como estaño, antimonio, plomo, zinc, cobre, azufre, arsénico, bismuto, baritina, calcita, ulexita, yesos, hierro, wólfram suma de óxidos y otros, en muestras concentradas. Por los métodos Volumétricos (titulación) y Gravimétricos (por pesaje).
Área de análisis a la llama (fusión): Se realizan  análisis de minerales preciosos como ser: oro plata. Refinación de Metal DORE. Por los métodos: Fire assay (ensayo a la llama), Mixto fusión–absorción y Escorificación.

Área de medio ambiente: se realizan  análisis fisicoquímicos, en especial de aguas (potable, riego, residuales y otros)   y suelos. Por los métodos: Volumétricos (titulación), Gravimétricos (por pesaje) y Potencio métricos.

Laboratorio de Análisis Mineralógico y Petrográfico

En la década de los años 70 fue creado el Laboratorio de Petrografía de GEOBOL (hoy SERGEOMIN). El Laboratorio de Petrografía y Mineragrafía de SERGEOMIN, tiene como principal objetivo, caracterizar y clasificar las diferentes variedades de rocas y de minerales, tomando como base las descripciones y análisis integrados de petrografía y mineragrafía, respectivamente.

El laboratorio se constituye en una unidad necesaria e importante, debido a que realiza análisis petrográficos, mineragráficos y mineralógicos, de muestras geológicas como rocas, vetas y minerales, para el apoyo analítico de actividades que desarrollan los programas y proyectos de la institución, y presta servicios para instituciones, empresas y cooperativas mineras, consultoras, y otros clientes externos relacionados al campo de la ciencias geológicas, minería, geotecnia e ingeniería.

Análisis petrográfico de rocas: Tanto macroscópica como microscópica, permite conocer con detalle, clasificar y cuantificar los distintos minerales que forman las rocas de la corteza terrestre.

El análisis mineragráfico de menas (vetas y otras estructuras mineralizadas): Es una herramienta importante para el estudio de las especies minerales metálicas (minerales opacos), estudiando su distribución, formación, paragénesis, características físico-ópticas y su concentración en yacimientos, es de gran interés en los estudios de mineralogía, petrología, metalogenia, metalurgia, yacimientos minerales, gemología y estudios medio ambientales.

Los servicios analíticos del laboratorio: Coadyuvan para cumplir de mejor manera la misión institucional y los objetivos de SERGEOMIN, la cual es realizar la investigación geo-científica en los campos de la geología, exploración y prospección geológico-minera, investigaciones medio ambientales relacionadas a la actividad minera, geotécnicas y otras investigaciones para aplicaciones ingenieriles.

Productos SERGEOMIN

  • Ae-SGM-0089

    Guía Técnica para identificar nuevos Yacimientos en Bolivia (Solo consulta)
    Este documento, se constituirá en una referencia obligada para aquellos

    Leer más
  • Ae-BES-0005

    Prospección y Exploración de metales Básicos y Preciosos en el Departamento de Potosí - Bolivia (1994) GEOBOL - BGR
    Estudios geológicos, geoquímicos

    Leer más
  • Ae-BES-0008

    Hoja Camargo (1996) Programa de Mapas Temáticos de Recursos Minerales de Bolivia GEOBOL (Proyecto 2) - SGAB Esc. 1:250.000
    Consta de

    Leer más
  • Ae-BES-0011

    Hojas Corque Nevados Payachata (1996) Programa de Mapas Temáticos de Recursos Minerales de Bolivia GEOBOL (Proyecto 2) - SGAB Esc. 1:250.000

    Leer más